martes, 9 de noviembre de 2010

¿Qué es un módulo?

El cuarto elemento fundamental de nuestro viaje por la programación está representado por la programación modular. En realidad, esta técnica no es estrictamente necesaria ya que con lo que hemos visto hasta ahora podés crear programas interesantes y útiles. Sin embargo, cuando los programas se vuelven más complejos y más extensos, se hace más difícil rastrear los errores y analizar su funcionalidad. Con este fin necesitamos disponer de una técnica que nos permita concentrarnos realmente en los problemas que debemos resolver con nuestro programa y abstraernos de los detalles particulares y de la parafernalia técnica que hace funcionar a la computadora. De algún modo esta tarea la cumplen Python, BASIC, etc. ya que con sus funciones incorporadas y predeterminadas evitan que nosotros debamos tratar directamente con el hardware de la computadora para realizar diversas tareas típicas como leer un archivo, comprobar que una tecla se ha presionado, etc.
El objetivo de la programación modular es extender las capacidades predeterminadas de un lenguaje mediante porciones de código empacadas en diferentes módulos, los cuales pueden ser fácilmente insertados en nuestros programas. La primera forma de programación modular fue la subrutina que era un bloque de código al cual se podía saltar (similar a la instrucción GOTO que hemos mencionado antes) y una vez ejecutado el bloque, el programa devolvía el control a la instrucción siguiente a la que había producido la llamada. Esta técnica modular se conoce con el nombre de procedimiento o función. En Python y en otros lenguajes, el término módulo tiene un significado especial que explicaremos más adelante; mientras tanto veamos más en detalle las funciones.

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